jueves, 25 de junio de 2009

Klimt

2 comentarios:

  1. Los amantes y el beso...cada vez que lo veo me genera alegría. Espero lo disfruten.

    ResponderEliminar
  2. Primero te quiero decir que mi primera reacción ante este cuadro fue parecida a lo que vos describís... vos decís que te llena de alegría, a mi también me pasaba lo mismo, me pareció profundamente tierno y bello. Por eso me puse a investigar y a leer sobre Klimt en general y sobre este cuadro en particular y me llevé una de las sorpresas más grandes de mi vida.

    Klimt siempre fue atacado por la crítica, y por diversos grupos externos al arte. Su tema más polémico siempre fue la imagen de la mujer que presentaban sus cuadros. Mujeres fuertes y liberadas sexualmente, lo cual, por supuesto no encajaban con el estereotipo dominante. Incluso ensalza el lesbianismo en cuadros como: las amigas o las serpientes de agua. Pero también la crueldad de algunas imágenes no era del gusto imperante: “las tres edades de la mujer” o “las gorgonas”.
    Su enfrentamiento con diversos actores sociales por sus cuadros es muy duro, como respuesta (especialmente por un escándalo que provocan sus cuadros hechos a pedido de la universidad de Viena), pinta "peces dorados" pero que originalmente se titulaba "a mis críticos" (absolutamente genial: la pelirroja riendo sarcásticamente y mostrando el opulento culo... sin palabras).
    Pero en 1908 pinta "El beso" y todo el mundo contento... grandes alabanzas grandes, ahora sí Klimt aprendió a pintar, no nos cuestiona ni nos revuelve las tripas. Aparentemente respeta los estereotipos sexuales: el hombre dominante, la mujer sumisa.
    Pero si el beso es una especie de imagen metonímica del sexo... en el análisis del cuadro hay en algunos detalles ambiguos:
    - la diferencia de diseños en las túnicas sugieren la diferencia de esencia, ¿complementarios o incompatibles?
    - él besa, ella recibe, mirá su cara ¿le gusta? no se sabe.
    - ella lo abraza, pero mirá el gesto de la mano ¿pasión o impaciencia?
    - ¿qué simboliza el precipicio? la mujer araña con los dedos de sus pies.
    Algunos críticos interpretan que la pareja representa al propio Klimt y a su esposa y el precipicio el peligro al que se dirige la relación y el gesto de la mujer como una manera de evitarlo. Otros interpretan el gesto como el rechazo por la agresión al que el hombre la somete y el precipicio como el fracaso de la lucha de la mujer por liberarse. Lo cierto es que el precipicio está de su lado, el hombre está en terreno seguro.
    ¿Y si "el beso" es una crítica de Klimt a la soberbia masculina y a la imposición sexual a la mujer? ¿Y si dice algo así como: "ok, podés someterla pero no esperes que le guste"?
    Es una interpretación posible y la verdad cuanto más conozco de Klimt (de su vida y de su obra), me parece que el hijo de puta era absolutamente capaz de cagarnos a todos vilmente y que lo veamos y digamos: “Ahhh, que bonito cuadro, que tierno!”... jaja.
    Besos.
    PD: no lo hiciste vos... lo hice yo...

    ResponderEliminar